top of page
B43 ARQUITECTOS
CASA CARDEÑA
Cliente:
Privado
Uso:
Residencial
Estado:
En construcción
Encargo:
Privado
Superficie:
600 m2
Situación:
Córdoba
La solución de proyecto adoptada surge de los requerimientos funcionales y de programa del cliente: por un lado, se requiere reservar la planta alta a un único dormitorio, separado del resto de la vivienda y que disponga de amplias terrazas; por otro, se demanda una vivienda funcional en cuanto a recorridos, centralizada en el espacio de estar-comedor.
Para dar respuesta a esta segunda condición de recorridos se plantea una vivienda fragmentada en cuatro volúmenes que alojan usos y funciones diferenciados (usos de noche, cocina, aparcamiento y usos auxiliares) enlazados por un espacio central que los conecta y que define una gran zona de día de la casa: un gran estar-comedor.
Desde este espacio se accede a todos los usos de la planta baja, reduciendo los recorridos. Además, la volumetría fragmentada genera cuatro espacios (los negativos a los volúmenes construidos) caracterizados cada uno por una función (acceso a la vivienda, porche y playa de piscina, vistas hacia el paisaje o entrada de luz y ventilación).
Coincidiendo con el espacio central de planta baja se sitúa el volumen que alberga los usos de planta primera: escalera, vestidor, dormitorio principal y baño. Este gran dormitorio principal se relaciona directamente con dos espacios de terraza/balcón que coinciden con los porches de entrada y piscina de la planta baja.
La planta sótano se ocupa con usos de apoyo a la vivienda: trasteros, depuradora y recinto de instalaciones. Se permite la ventilación de estos usos a través de dos patios de luces a media altura y largo coincidente con la estructura volumétrica de planta baja.
bottom of page