CORTIJO ALCORNOCOSAS

VOLVER AL TIPO

Cliente:

Agencia de Medio Ambiente 

Uso:

Vivienda Unifamiliar 

Estado:

Construido

Encargo:

Concurso público

Superficie:

775 m2

Situación:

Crta CO - 41-00, Montoro, Córdoba

En los montes del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro encontramos un antiguo cortijo dedicado a la extracción de aceituna. Muestra claramente sus funciones: en torno a un patio, punto de partida de la aceituna, se distribuyen funciones de producción, servicio y alojamiento.

El objeto del proyecto es la rehabilitación del cortijo como alojamiento y lugar para celebraciones: comedor, cocinas y dormitorios, así como el espacio del antiguo molino. 

 

Fruto de añadidos posteriores a lo largo de la historia, la tipología del edificio ha quedado comprometida y confusa, por lo que basamos la propuesta en suprimir en lugar de añadir: Se demuelen los volumenes anexos para devolverle al cortijo su forma y tipología original. De esta forma el caserío recupera su contundencia original característica.

Por otra parte, los muros y las cerchas de madera existentes se sanean y consolidan. Se recuperan también las carpinterías y cerrajería de balcón originales. Se ejecutan infraestructuras de fontanería, electricidad y saneamiento.